Con la finalización del mes de MAYO damos por terminado el
CURSO DE JUDO en POZO CAÑADA
Comenzábamos el curso en el mes de noviembre de 2025, aunque hicimos una clase de prueba el ultimo viernes de octubre,
Con la finalización del mes de MAYO damos por terminado el
CURSO DE JUDO en POZO CAÑADA
Comenzábamos el curso en el mes de noviembre de 2025, aunque hicimos una clase de prueba el ultimo viernes de octubre,
Este fin de semana de 9 y 10 de Mayo 2026 ha sido un fin de semana completo para el JUDO de Albacete
El sábado 9 de mayo se celebraba en el pabellón polideportivo de la Vereda la jornada final del trofeo GOLDEN LIGA, organizado por la academia Golden de Albacete, con la participación de los clubes de Albacete y clubes de Murcia, un total de 300 judocas separados en 3 categorías por edad.
A primera hora ( 9:00h) comenzaba la competición con categoría cadete e infantil, que son sub18 y sub15, organizados en 4 tatamis y con árbitros nacionales de Albacete y Murcia para dar validez a la competición
Los árbitros son muy importantes para cualquier tipo de competición, sin árbitros las competiciones no tienen validez (es lo que pasa con las carreras populares)
Para poder llegar a esta categoría de arbitraje se pide que el candidato sea cinturón negro y con mínimo de 2º dan y que tenga experiencia como arbitro autonómico (después de haber sido árbitro de mesa y juez cronometrador) yo actualmente soy 3º dan y también tengo la titulación de maestro nacional de judo y defensa personal, lo que es equivalente a técnico deportivo superior.
En JUDO ser árbitro nacional es el 4º grado en arbitraje. Cuando ya has obtenido esta titulación puedes seguir aumentando tu puntuación por medio de actuaciones como árbitro en pruebas de nivel nacional, y al aumentar puntuación, te pueden convocar para arbitrar en pruebas consideradas de mayor categoría (En judo, las pruebas tienen categorías y se exige tener una cierta puntuación para poder arbitrar en dichas pruebas).
Como en cualquier deporte, las normas van cambiando continuamente para ir adaptándose a los cambios que se sufren en competición. En Judo, todos los años pasamos un reciclaje para poder hacer nuestra función de arbitrajes.
En lo que me concierne personalmente, también soy arbitro en otros deportes, soy arbitro de atletismo, en el que tengo la máxima categoría nacional JUEZ NACIONAL N3, y ascendido por examen a juez internacional REFEREE BRONZE, categoría a la que no puedo llegar en judo por la edad que tengo, que me impide seguir ascendiendo de categoría.
No se cuantos años me quedan como árbitro en cada deporte, pero continuaré realizando mi función basándome en mis conocimientos, ya que también soy entrenador nacional en ambos deportes y conozco el deporte desde diferentes vertientes: COMPETIDOR, ENTRENADOR y ÁRBITRO.
En JUDO solamente me queda aumentar mi puntuación para poder actuar en finales de pruebas importantes como árbitro, y como judoka, ir subiendo DAN.
En atletismo ya he llegado a mi tope, solo me quedaba conseguir entrar en algún panel especialista, pero he intentado presentarme a selección en varios y no me han dejado ni hacer las pruebas, por lo que considero que ya he llegado a mi limite en atletismo.
Entrenador y árbitro deportivo
IÑAKI ROSA
El campeonato de JUDO de Castilla La mancha de 2026 para las categorías INFANTIL (sub15) y CADETE (sub18) consta de 3 fases.
Tras la suspensión de alguna fase por inclemencias del tiempo, la realidad fue: 1ª fase en Talavera de la Reina / 2ª fase en Humanes (Guadalajara) / y 3ª fase en Cuenca.
Estos son los judokas de la provincia de Albacete clasificados al campeonato de España:
Del Gimnasio FORMAS de Albacete, nos presentábamos 2 árbitros, 2 oficiales de organización, y 5 competidores. Del JUDOCLUB ALBACETE se han clasificado en total 7 judokas.
Para mi, como arbitro, era la última prueba para hacer practicas antes del examen de arbitro nacional.
Para los competidores era la fase final para buscar la clasificación al Campeonato de España que se va a celebrar en Mallorca.
Del JUDOCLUB ALBACETE se han clasificado en total 7 judokas.
Al final, el resultado de los judokas del JUDOCLUBALBACETE FUE LA CLASIFICACIÓN A CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 7 JUDOKAS, de los que 4 entrenan en el gimnasio FORMAS, que consiguieron los siguientes resultados:
Medalla de ORO (y clasificación directa): Marta, Celia y Laura
Medalla de PLATA (y también clasificada): Paola
5º puesto: Jesús.
El JUDOCLUB ALBACETE está compuesto por varios grupos de entrenamiento:
ESCOLAPIOS
UNIVERSIDAD
FORZAGIM
GIMNASIO FORMAS
ESTACIÓN DE CHINCHILLA
COLEGIO POZO CAÑADA
CLASIFICACION GENERAL DEL CAMPEONATO DE CASTILLA LA MANCHA
NAGE NO KATA es la primera KATA que se aprende en JUDO, formando parte del RANDORI NO KATA (formado por Nage No Kata y Katame No Kata)
El Nage No Kata está formado por 5 grupos de técnicas de proyección, en cada uno podemos ver el desarrollo de 3 técnicas que forman parte de ese grupo de técnicas. Las técnicas se desarrollan 2 veces, la primera con MIGI KUMI KATA y se repite en HIDARI KUMI KATA siendo técnica simétrica a la anterior
El primer grupo utiliza técnicas de TE WAZA, técnicas de proyección con los brazos y está constituido por:
UKI OTOSHI - SEOI NAGE - KATA GURUMA
El segundo grupo utiliza técnicas de KOSHI WAZA, técnicas de proyección con la cadera y está constituido por:
UKI GOSHI - HARAI GOSHI - TSURIKOMI GOSHI
El tercer grupo utiliza técnicas de ASHI WAZA, técnicas de proyección por medio de las piernas y está constituido por:
OKURI ASHI BARAI - SASAE TSURIKOMI ASHI - UCHI MATA
En el cuarto y quinto grupo pasamos a técnicas en las que TORI se deja caer para poder proyectar a UKE conocido como SUTEMI WAZA
El cuarto grupo es de técnicas de proyección manteniendo la linea de KATA dejándose caer de espaldas con técnicas de MAE SUTEMI WAZA y está constituido por:
TOMOE NAGE - URA NAGE- SUMI GAESHI
El quinto grupo es de técnicas en las te TORI se deja caer por un costado ocasionando un derribo que se sale de linea de KATA, conocido como YOKO SUTEMI WAZA y está constituido por:
YOKO GAKE - YOKO GURUMA - UKI WAZA
En el siguiente ENLACE podemos ver un video mas largo con las explicaciones de cada técnica y los detalles que la caracterizan
https://www.youtube.com/watch?v=6HpFXUKxcDw
El verdadero significado de Nage No Kata.
Nage no Kata se traduce literalmente como “Las formas del lanzamiento”, pero su significado real va mucho más allá de un conjunto de técnicas.
1. Una lección sobre el principio del lanzamiento:
Nage = lanzar/proyectar.
Kata = forma, modelo, patrón ideal.
Nage No Kata no trata de memorizar técnicas, sino de comprender cómo y por qué funciona un lanzamiento.
Cada movimiento enseña la relación esencial entre:
• Kuzushi (desequilibrio)
• Tsukuri (preparación y colocación)
• Kake (ejecución)
No es el “qué” del lanzamiento, sino el porqué.
2. El estudio del equilibrio, no de la fuerza:
Uno de los mensajes centrales de Nage No Kata es que:
Un lanzamiento es efectivo porque el equilibrio se rompe en el momento exacto, no por la fuerza bruta.
Este principio refleja directamente la enseñanza fundamental de Jigoro Kano:
Seiryoku Zenyo: el máximo aprovechamiento de la energía con el mínimo esfuerzo.
3. Un mapa completo de los principios del Nage -waza:
La estructura del kata se divide en cinco grupos, cada uno enfocado en un concepto distinto del lanzamiento:
1. Te-waza – control, sincronización y uso de las manos.
2. Koshi-waza – la cadera como eje del movimiento.
3. Ashi-waza – desplazamiento, ritmo y control del apoyo.
4. Ma-sutemi-waza – el sacrificio frontal para dominar el espacio.
5. Yoko-sutemi-waza – el sacrificio lateral y el control del tiempo.
En conjunto, forman un estudio sistemático del equilibrio humano y el movimiento corporal.
4. Un diálogo entre Tori y Uke:
Nage No Kata enseña que el lanzamiento no es un acto individual.
Es una interacción consciente:
• Uke ataca con sinceridad.
• Tori responde con precisión y calma.
• El respeto mutuo es constante.
Aquí se expresa claramente el principio de Jita Kyoei: bienestar y beneficio mutuo.
5. Un puente entre la tradición y el randori:
El propósito real de Nage No Kata es:
• Preservar los principios clásicos del Judo.
• Refinar postura, distancia y oportunidad.
• Mejorar la eficacia en la práctica libre (randori).
El judoka que comprende Nage No Kata, lanza mejor, se mueve mejor y utiliza su energía con mayor inteligencia.
En esencia
Nage No Kata es la filosofía del lanzamiento hecha forma.
Nos enseña que:
• La técnica nace del equilibrio.
• La fuerza es secundaria frente al tiempo y la precisión.
• El Judo es cooperación en la búsqueda de la maestría.
El pasado sábado 13 de diciembre de 2025 se celebraba en ALBACETE el campeonato de Castilla La Mancha de JUDO categoría sub20, con la participación de los judokas mas destacados de la región en esa categoría. Para poder participar se pide que tengan como mínimo cinturón azul.
Antonio Ruescas 3º dan / Verónica Martínez 2º dan / Sofía González y Laura Sanchez 1º dan.
Esta es la planificación para los campeonatos escolares de atletismo de la provincia de Albacete.
Se cuenta con nuevos jueces territoriales y nuevos jueces nacionales nivel I, además de los 3 jueces nacionales nivel II, y los 4 jueces nacionales nivel III (que además son referee level bronce WA)
También contaremos esta temporada con Videofinish y jueces preparados para su manejo.
Siempre ha compaginado el JUDO y el ATLETISMO.
Sus comienzos fueron en 1979 en el gimnasio SAMURAI de Albacete practicando JUDO y en atletismo comenzaba en 1983 en el único club que había en Albacete I.N.B. nº4, que en 1985 paso a convertirse en C.A.ALBACETE (aunque estudiaba en otro instituto)
Sus primeras clases comenzaron en 1982 como monitor-ayudante de JUDO cuando también era competidor con el CLUB FUJI-YAMA y CLUB DONCEL de Albacete. Actualmente es MAESTRO NACIONAL DE JUDO Y DEFENSA PERSONAL y CINTURÓN NEGRO 3º DAN (Entrenador y árbitro de Judo). Ha sido miembro de la Asamblea de la Federación de Judo y DA de Castilla La Mancha.
Sus inicios en JUDO fueron en 1979 (SAMURAI) y sus inicios en ATLETISMO en 1983.(I.B.nº4)
La fundación de su primer CLUB (C.A.EL PROVENCIO) fue en 1995, aunque ya había colaborado en la fundación del C.A.ALBACETE en el verano de 1985.
Su primera titulación de atletismo fue en 1995 (MONITOR NACIONAL) Actualmente está federado como ENTRENADOR DE ALTO RENDIMIENTO especializado en carreras de fondo, en saltos y en carrera con vallas, teniendo titulación oficial de ENTRENADOR NACIONAL N-III. Habiendo sido delegado de la federación de atletismo en Albacete y Vicepresidente de la federación de atletismo de Castilla la Mancha
Juez de atletismo desde 2001, siendo actualmente JUEZ NACIONAL N-III y con titulo internacional REFEREE LEVEL BRONZE W.A. y siendo el actual delegado de jueces de la federación de atletismo en Albacete. Continuando como miembro de la Asamblea de la Federación de atletismo de Castilla La Mancha.
En Junio 2025 consigo el ascenso INTERNACIONAL a REFEREE LEVEL BRONZE de ATLETISMO de WA (world athletics)
También ha estado años preparando opositores a policía nacional, ejercito y guardia civil. también ha sido monitor de aerobic, musculación-fitness, futbol y ajedrez con diferentes grupos y en diferentes asociaciones
MAS DE 43 AÑOS COMO PREPARADOR FÍSICO
Actualmente ha vuelto al JUDO con el JUDOCLUB ALBACETE como
JUDOKA / MAESTRO / ARBITRO
entrenando en:
el GIMNASIO FORMAS (JUDOCLUB ALBACETE GIM FORMAS)
en el colegio de POZO CAÑADA (CEIP VIGEN DEL ROSARIO DE POZO CAÑADA)
actualmente ha ascendido a ARBITRO NACIONAL DE JUDO
en 2025 consiguió la TITULACIÓN DE MAESTRO ENTRENADOR NACIONAL DE JUDO Y DEFENSA PERSONAL además de 3ºdan en cinturón negro.
dedicándose también a los ARBITRAJES y a sus entrenamientos, tanto en JUDO como en ATLETISMO.
TAMBIÉN se dedica a la preparación de atletas como
ENTRENADOR LIBRE DE ATLETISMO
Lleva preparación de CORREDORES DE FONDO Y RUTA, CORREDORES DE 5K, 10K, MEDIA MARATON y MARATON. (tanto populares como federados) en MASTERCAMARA.IÑAKI-TEAM
Ha comenzado el curso de Judo en el Colegio CEIP Virgen del Rosario de POZO CAÑADA como actividad extraescolar, actualmente están participando niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años de edad, algunos ya tienen experiencia en Judo y tienen cinturón de color (amarillo-naranja / amarillo / blanco-amarillo) Y otros han comenzado este año con el cinturón blanco.
Las clases se están realizando los viernes de 15:45 a 17:15h sobre un tatami (sistema puzle) de 4 cm de espesor en el que aprenden a caer y realizar todo tipo de ejercicios sin miedo a hacerse daño.
En las clases están aprendiendo las técnicas de judo para poder participar en los campeonatos escolares de judo que se organizan desde la federación de Castilla La Mancha con la colaboración de JCCM.
Este curso se va a continuar con la PRACTICA DE JUDO en el colegio de POZO CAÑADA,
El año pasado comenzaba esta actividad por medio de otro monitor y otro club de judo que este año no puede continuar.
Desde el JUDOCLUB ALBACETE nos hemos comprometido a continuar esta actividad.
El monitor que se hace cargo de las clases es
IÑAKI ROSA (MAESTRO ENTRENADOR NACIONAL DE JUDO Y DEFENSA PERSONAL 3º dan)
que ha puesto a disposición del colegio un TATAMI sistema puzle muy cómodo para montar y desmontar y realizar la clase sobre el suelo recomendado en judo.
Las clases se realizarán los VIERNES de 15:45 a 17:15h y los alumnos estarán federados en judo con el Judoclub Albacete, consiguiendo cinturones oficiales y pudiendo participar en los campeonatos escolares de JUDO de Castilla La Mancha.
Nuestro Maestro IÑAKI ROSA, vinculado al JUDOCLUB ALBACETE este año volverá a impartir clases en el COLEGIO de POZO CAÑADA además de continuar ayudando en las clases en el GIMNASIO FORMAS C/Murillo,40 de Albacete.
Hoy me han entregado mi carnet de 3º dan de JUDO y mi colegiación como ARBITRO DE JUDO
También se ha publicado la lista oficial de jueces internacionales de atletismo (en la que estoy incluido)
Continuando con la preparación de pretemporada y teniendo en cuenta que en mi plan de preparación tengo 1 día de carrera continua suave de alrededor de media hora, el sábado 2 de agosto de 2025, en plena hora de calor, me fui a a villamalea, a 52 km de mi casa a hacer este rodaje.
Al tener planificada esta carrera, dediqué la mañana a otras cosas de las habituales, comprar, limpiar, etc..
Por la tarde, y después de la película-siesta salí de mi casa algo antes de las 6 para llegar a Villamalea una hora antes de la prueba, al llegar al pueblo, en vez de ir a buscar un aparcamiento cerca de la salida, me fui siguiendo los letreros que habían puesto para los atletas que vamos en coche, nos llevaron al polideportivo, en el que tenían preparada la zona de duchas y aseos, desde allí a la zona de salida hay unos 800m andando, la sorpresa fue al llegar a la meta, donde normalmente se reparten los dorsales y nos enviaron al centro social, que está a otros 500m, con lo que se me quedaba el coche a mas de un kilometro, al llegar nos encontramos una gran fila de gente esperando para recoger su dorsal y su bolsa de corredor, que ya que hemos pagado 10€ mas el gasto de gasolina queremos llevarnos algo para compensar. Miro el reloj y me vuelvo rápidamente al coche a dejar la bolsa y cambiarme, no me dio tiempo de saludar a casi nadie, que es lo bueno de estas pruebas populares, si le quitamos el tiempo para la relación social no vale la pena ir a ninguna prueba a hacer un rodaje. Llego a la zona de salida con menos de 10 minutos de antelación y sin apenas calentar.
En esta ocasión se celebra el 30 aniversario de esta prueba, y lo único a destacar es que invitaron a Martin Fiz, la bolsa estaba formada por una botella de vino, un paquete de champiñones y una camiseta para los corredores de carreras cortas y una camiseta de manga larga para los corredores de las 3 leguas.
CARRERA POPULAR MAHORA 2025
Me pilla en pleno verano, 27 de Julio de 2025, ya he terminado mis actividades de Judo y Atletismo de este curso y también se me ha pasado mi tiempo de descanso deportivo de temporada, ahora toca volver a empezar a preparar la siguiente temporada.
El día 20 comencé la pretemporada 25/26 con una sesión suave de gimnasio, a mitad de semana hice un día de carrera suave por el parque de 15 minutos y el sábado me presento para hacer mi "rodaje largo de la semana" que esta vez es de 8km en la carrera popular de Mahora.
Seguiré con mi plan de entrenamiento y seguiré participando en las carreras que vea que me pueden interesar y que no me pillen muy lejos, que entre el dorsal y la gasolina gasto mas en carreras que en el gimnasio, y esa misma carrera me la puedo hacer en el parque lineal o en la pulgosa sin gasto.
RESULTADOS:
https://www.chiplevante.com/es/prueba/carrera-popular-de-mahora-272-2025
En estas vacaciones que he pasado en EL PROVENCIO (CUENCA) he vuelto a sacar la NIKON
Últimamente, los reportajes se hacen con el teléfono por resultar mas cómodo y por ser algo que llevamos siempre encima, pero una cámara réflex siempre es mas divertida a la hora de sacar fotos: