31 mayo 2026

FIN DE CURSO 25/26 JUDO POZO CAÑADA

 

    Con la finalización del mes de MAYO damos por terminado el

     CURSO DE JUDO en POZO CAÑADA

      Comenzábamos el curso en el mes de noviembre de 2025, aunque hicimos una clase de prueba el ultimo viernes de octubre,

    Para realizar el curso se ha estado utilizando un tatami de sistema puzle de 30 placas de 1x1m bicolor verde y rojo, que nos permite poner las placas por cualquiera de sus caras, tatami antideslizante de 4 cm de grosor de material estable pero que permite una buena amortiguación para evitar impactos en las caidas.



  El curso lo hemos estado realizando los viernes en horario de 15:45 a 17:15h en el gimnasio del colegio de Pozo Cañada, en el que montábamos y desmontábamos el tatami para cada clase.


  En este curso hemos contado con la participación de 12 alumnos, con edades comprendidas entre los 4 y 10 años, todos pertenecientes al colegio.


  La enseñanza se ha basado en la preparación de los alumnos para que mejoraran en sus conocimientos de judo, ya que contábamos con algunos alumnos con diferente experiencia en judo de años anteriores, algún cinturón amarillo-naranja, varios cinturones amarillo, y muchos alumnos nuevos.

    Durante este curso, los alumnos han estado federados con el Judo club Albacete, dándole validez a sus cinturones.


    Y a final de curso, todos los alumnos han conseguido su ascenso de cinturón, en varios días distintos de examen, (no hemos podido hacer ninguna foto del grupo completo)

    El entrenador encargado de las clases ha sido IÑAKI ROSA CUARTERO que es 3º DAN de judo y MAESTRO-ENTRENADOR NACIONAL DE JUDO Y DEFENSA PERSONAL, además es ÁRBITRO NACIONAL DE JUDO, durante este curso federado con el Judo club Albacete.

    Tenemos la suerte de contar con un entrenador con titulación desde 1995, que además de la titulación de Judo, es entrenador de alto rendimiento de atletismo, monitor de futbol, monitor de musculación, monitor de fitness, monitor de aerobic, técnico deportivo de personas con parálisis cerebral, etc..



  También hemos participado en concentraciones y competiciones a nivel provincial:

    Concentración provincial en La Estación de Chinchilla
    Liga GOLDEN LEAGUE organizada por la academia GOLDEN, que consta de 3 pruebas
    Trofeo KOUMORI, organizado por el Judo club Albacete en el pabellón de Escolapios.
    Y el próximo 14 de Junio asistiremos a la exhibición organizada por FORMASCLUB JUDO en La Estación de Chinchilla


10 mayo 2026

GOLDEN LIGA DE JUDO ALBACETE Y KOUMORI

 Este fin de semana de 9 y 10 de Mayo 2026 ha sido un fin de semana completo para el JUDO de Albacete

El sábado 9 de mayo se celebraba en el pabellón polideportivo de la Vereda la jornada final del trofeo GOLDEN LIGA, organizado por la academia Golden de Albacete, con la participación de los clubes de Albacete y clubes de Murcia, un total de 300 judocas separados en 3 categorías por edad.

 A primera hora ( 9:00h) comenzaba la competición con categoría cadete e infantil, que son sub18 y sub15, organizados en 4 tatamis y con árbitros nacionales de Albacete y Murcia para dar validez a la competición


 En el segundo grupo de edad participaban los Alevines y Benjamines (sub13 y sub11) también con normas similares a las que se ponen en los campeonatos regionales de dichas categorías.

 Un tercer grupo de edad formado por judocas de 7 a 9 años, llamado categoría MINI, que tenían una parte de juegos y otra parte en la que hacían randori en grupos de 3 o 4 judocas similares.

 Y un cuarto grupo de edad con los menores de 7 años, llamado categoría MICRO, en la que también participaban los padres junto a sus hijos en una serie de juegos enfocados al conocimiento de judo.


..........................................................................................................................................................

 El Domingo 10 de Mayo, la competición KOUMORI, organizada por el JUDOCLUB ALBACETE, se celebraba en el polideportivo de ESCOLAPIOS, y participaban los equipos que forman el club: Colegio de POZO CAÑADA, Judo ESTACIÓN DE CHINCHILLA, GIMNASIO FORMAS y COLEGIO ESCOLAPIOS.



 Esta prueba también esta diferenciada por 3 grupos de edad:

 El primer grupo formado por los mas pequeños, judocas de 3 a 7 años, separados a su vez en varios grupos, comenzaron por unos juegos de calentamiento para terminar su jornada con unos randoris en una colchoneta quitamiedos, todavía mas blanda que el tatami, para que pudieran demostrar sus conocimientos del deporte.

 El segundo grupo estaba formado por judocas de 8 a 12 años, también comenzaban con unos juegos de calentamiento, después una competición de técnica, en la que cada judoca ayudado por un uke, demostraba una técnica y se le puntuaba la buena realización. Después han realizado una competición de liga en grupos de 3 o 4 judocas con un arbitraje oficial.

 El tercer grupo, formado por judocas a partir de categoría infantil (sub15) han realizado un calentamiento para realizar una competición denominada EL CLUB DE LA LUCHA, con normas similares a judo pero en el que el competidor de gana se queda en el tatami para seguir compitiendo, el competidor de gana 3 combates seguidos, descansa para dejar a otros seguir con la prueba, los judocas van saliendo al tatami por sorteo, la prueba dura 30 minutos en los que vemos mucha variedad de combates y en los que se participa muchas veces. El arbitraje se ha realizado con árbitros nacionales de judo y la norma es la utilizada en la repesca de los campeonatos (Golden score), que significa que el primero que marque algo, gana, en caso de empate, se queda el judoca que menos tiempo lleve en el tatami. cuando se cumple el tiempo, los 2 últimos judocas hacen una final a 3 minutos con normas de judo.