Esta entrada la realizo desde mi punto particular de vista, teniendo en cuenta que comencé como monitor hace mas de 40 años, y la preparación, estudios y experiencia me ha preparado en deporte, tanto de competición como de preparación de salud.
A nivel competitivo es necesario realizar la actividad de manera divertida, tenemos que tener en cuenta la diferencia entre ser monitor de un club deportivo y ser profesor de colegio, al profesor de colegio los alumnos le llegan por obligación y tienen que aprobar esa materia, a los monitores deportivos los deportistas nos llegan por afición para tener un entretenimiento en sus horas libres de obligaciones.
Enfoquemos el tema a nivel de monitores y entrenadores de atletismo:
Un monitor deportivo debe conseguir que sus alumnos se diviertan en la actividad, la competición no es importante hasta que llegan a la categoría de sub18 en la que la federación se centra mas en el seguimiento de los atletas y sus entrenadores. La categoría sub16 se puede considerar una categoría de transición en la que lo importante es conseguir una base técnica de los deportista y conseguir que se emocionen en cada entrenamiento y que el deporte sea una parte de su formación como persona para crear su estructura general.
La diferencia principal entre un monitor y un entrenador es que el monitor se debe preocupar de conseguir que sus alumnos se interesen por el deporte que le ofrecen, y el entrenador se centrará mas en la preparación especifica del deportista para una actividad en concreto.
Cuando un entrenador hace funciones de monitor, mejorará sustancialmente la parte técnica del alumnado pero con el inconveniente de que no realizará correctamente la función de preparación general. Aunque la mayoría de entrenadores, primero estuvieron realizando la función de monitores, cuando están capacitados para funcionar como entrenadores dejan de realizar correctamente la función anterior ya que se preocupan mas por una preparación especifica mejorando la técnica que de una preparación de actividad general divertida para un grupo de menor edad.
A los deportista competidores es necesario seguir preparándolos de manera muy amena, porque de lo contrario se cansarán muy pronto de la actividad, y cualquier cambio de grupo o de estudios puede ser una excusa suficiente para abandonar el deporte que les hace sufrir y con el que ya no disfrutan.
Un buen ejemplo a seguir en enseñanza puede ser el judo japones, en el que lo principal es el respeto a los grandes maestros.
Un entrenador normalmente da por sentada una base del entrenamiento, la parte del calentamiento no la suele dirigir ya que da por sentada esa base y se preocupa principalmente de la parte mas especifica del entrenamiento, va a mirar las correcciones técnicas necesarias y va a centrar su plan en su manera de ver la enseñanza de su deporte en su nivel de preparación, olvidándose de la parte básica que ya considera que esta aprendida por el deportista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.